Buscar este blog

sábado, 6 de febrero de 2016

Costa Rica y sus elecciones municipales

Domingo 7 de febrero del 2016 a partir de las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde se abrirán las urnas de votación en la Costa Rica de 51.100 kilómetros cuadrados para los 81 cantones con un total de 6069 mesas, lo que implica una complejidad logística particular, pues son 60 partidos políticos inscritos de los cuales 16 son nacionales, 11 son provinciales y la mayoría son cantonales (33), con más de 30.000 candidatos.

Histórica la elección, ya que para este país con una de las más antiguas trayectorias democráticas de América, celebrará las elecciones municipales separadas de las elecciones presidenciales y eso no es cualquier cosa, es generar una capacidad de decisión independiente (que no se mezcla con lo nacional), fundamental, pues los gobiernos locales son los espacios más cercanos a las comunidades y sus personas.

Los retos han sido/son varios y no pretendo ser exhaustiva; sin embargo quiero resaltar algunos de estos: 
  • Financiamiento, a diferencia de las elecciones presidenciales, las cantonales no cuentan con financiamiento adelantado por parte del Estado, lo que significa que los partidos nacionales, podrían llevar una ventaja considerable por tamaño y red de apoyo. Aquí no hay igualdad de condiciones con capital proveniente de deuda pública para poder realizar acciones de movilización, comunicacional e informativa hacia posibles votantes. Es decir, a jugársela con el apoyo de los buenos samaritanos, con esos "conocidos e inversores potenciales" y por supuesto del bolsillo propio.
  • Acercamiento, los candidatos/as a alcaldes/as requieren conocer las necesidades de su Cantón, pero sobretodo como vincularse y generar sinergias con las instituciones del gobiernos central, lo que permita a su vez la implementación de iniciativas de beneficio para todos, pues al parecer y revisando los programas de gobierno local, tienen temas comunes: empleo, carreteras y transporte los principales y muchos de estos no cuentan con el "músculo" institucional necesario para atender las demandas, sobretodo las de mayor extensión y poca densidad poblacional.

  • Información: Las ciudadanía tiene el reto de informarse de sus candidatos, si bien algunos medios de comunicación se han abocado a generar información, programas de debate, fichas y perfiles, esto requiere de un trabajo sostenido, del ejercicio que el elector también se interese y que los candidatos asuman la responsabilidad de su participación transparente e interesada cuando se generan oportunidades que podrían ser de beneficio para todos. Por otra parte y como un comentario a nivel de mercadotecnia, al menos en la capital, las comunidades se "repoblaron" de banderas, algo discretas quizá (por lo pocas), pero lo cierto es que parece que se está dejando atrás el plástico, las empapeladas de muros y de postes o cuanto sitio público hay, lo que representa a mi juicio una apuesta a cuestiones más amigables ambientalmente hablando, sin olvidar que al colocarlas en los sitios de reunión, se colocan en las casas como ese "estamento de quien soy."
  • Rol estratégico: Las elecciones locales son claves por varios temas, y uno de estos es que se realizan dos años antes de las elecciones presidenciales, lo que podría permitirles convertirse en un "termómetro" de cómo podrían desembocar las nacionales. Los cantones, en especial los más poblados, podrían de alguna forma extrapolar información y relaciones a nivel nacional y viceversa, con lo que se conoce como fenómeno de arrastre. Debería de entrar a analizarse los espacios donde no parecen haber partidos cantonales ¿qué sucede allí que no se ve esto como una opción? este ejemplo es Guanacaste; las razones del permanente gane de ciertos partidos por décadas o bien los espacios de menor voto y mayor abstencionismo. 

  • Participación ciudadana: El reto indiscutible, es aumentar los porcentajes de participación de las elecciones municipales. Para este 2016 el 50% de los votantes se encuentra entre los 18 y 39 años y lo cierto es que hay una gran cantidad de partidos locales, que parecieran intentar responder al elector, ante los gritos de trato y una atención diferenciada por parte de su gobierno local, donde los tradicionales partidos nacionales no han solventado como se requiere; de ahí las nuevas alianzas, "más caseras", como maneras de crear fórmulas de respuesta a un grupo variopinto de personas. Podría ser que también sea una nueva ola de participación ciudadana, la que está reactivando espacios, conformada por grupos de jóvenes tardíos y adultos jóvenes con propuestas y formación interesante que ven en el gobierno local una posibilidad de vida diferente, es decir: otras condiciones y mejoras considerables; sobretodo conscientes que aquí gana el que tenga mayores votos, que si solo salen tres personas y dos de esas votan por un partido x, aunque hubiesen 20.000 habitantes con derecho a voto, ellos decidirían la realidad de su cantón y como han tenido bastante de eso, de ahí el ejercicio de mover, de acercarse de intentar. 

Si usted es costarricense y tiene ese derecho, salga a ejercerlo, es una oportunidad de movilizar, de manifestar que piensa, es uno de los pasos del involucramiento y el ejercicio de su ciudadanía, si le importa desde la seguridad, hasta la infraestructura vial, desde el servicio de limpieza de calles hasta la mejora del alcantarillado, desde los  proyectos para personas adultas mayores, hasta los parques y espacios públicos, desde la promoción de la cultura local y el buen gobierno, vaya. ¡Es su oportunidad!

Hasta la siguiente entrega,

Eva para Mirada Mundia, Mirada de Insecto 

Si le interesa saber más quizá quiera consultar:
http://www.tse.go.cr/elecciones2016.htm
http://www.pnud.or.cr/mapa-cantonal/atlas.pdf

http://semanariouniversidad.ucr.cr/pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario