Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

En la batalla del narcotráfico Centroamérica pone los muertos

El título de este blog es una cita de la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla quien está con otros presidentes centroamericanos en Honduras. Todos esperan reunirse con el Vicepresidente estadounidense Joe Biden para tratar nuevamente el tema de "narcotráfico" y la ayuda que su país puede proveer. 

Este año se lleva a cabo tal cita en el país que recientemente sufrió la muerte de más de 350 personas en la cárcel de Comayagua, lo que recuerda una "fotografía" similar de un hecho en alguna cárcel de El Salvador o de los levantamientos que se han dado en las cárceles Latinoamericanas. Honduras, sitio del encuentro, ha sido "bautizado" por Naciones Unidas como el país más violento del mundo en la zona de Conflicto No Armado más violenta del orbe.

Más allá de lo que pudiera decir, lo cierto y que ya sabemos pero quizá no comprendamos en magnitud, es que Centroamérica está asediada entre suramérica como el mayor productor de droga y norteamérica, el mayor consumidor de droga... Un área que se dividen traficadores de personas, armas y drogas, cuyo Estados intentan combatir la violencia generalizada, el crimen organizado y en crecimiento de este, a través de múltiples formas, unas más viejas o nuevas que otras y que en general parecieran tener poco éxito, pues treinta años de hacer más de lo mismo en política pública, parece que poco ha servido.

El reto centroamericano es más amplio lo sabemos: sistemas de justicia que no responden a las necesidades del contexto, legislación obstoleta, recursos humanos poco formados e insuficientes permeados por la corrupción; recursos financieros exiguos para la batalla a enfrentar; teorización de la problemática y una institución pública débil y debilitad que por ocasiones parece un David maniatado contra un Goliath recargado.


Quisiera pensar que como el tema ha estado en la agenda pública de los países por los dos años que van, hay esfuerzos llevándose a cabo, los que quizá de manera lenta pueden estar generando cambios...

El cambio tiene un ritmo diferente al que se necesita en ciertas ocasiones. Lo cierto es que siguiendo las noticias de la subregión al respecto, viendo la evolución y el avance, deja en el aire desaliento. No quiero negar que se estén haciendo cosas "ahí afuera", sin embargo pareciera que cada día es una confirmación más severa del problema. Por ahora vamos a seguir de cerca y ver qué sucede.


Hasta la siguiente vez.

Eva para Mirada Mundial,
Mirada de Insecto.



Quizá le interese leer noticias relacionadas:
http://blog.rtve.es/fransevilla/2012/02/el-infierno-en-honduras.html


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lodeldia/252136-funes-asistira-a-cumbre-de-presidentes-con-joe-biden.html


http://www.prensa.com/uhora/mundo/biden-analiza-combate-al-narcotrafico-con-presidentes-de-centroamerica/70633


http://nuevaya.com.ni/?p=26896

No hay comentarios:

Publicar un comentario