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lunes, 13 de agosto de 2012

La Educación Prohibida

Comienzo con una cita de Platón que comparto, esto con referencia a la producción audiovisual que inicia con la alegoría de la Caverna: "El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud."

El día de hoy 13 de agosto, se estrenó a nivel mundial en la red y según leí en 151 salas independientes, el proyecto visual con un toque más documental llamado La Educación Prohibida. Dentro de los datos curiosos destaca los más de 700 coproductores, un equipo de 150 personas, más de 45 experiencias visitadas y el doble de docentes entrevistados procedentes de Alemania, Argentina, Chile, Ecuador, España, México, Uruguay principalmente.

Yo recibí la noticia temprano, así que me di a la tarea de escucharla y verla pues es un tema que me interesa. Para quienes tengan experiencia en educación, sea porque están relacionados con este sector ya que son profesionales en el área desde tomadores de decisiones, hasta ejecutores, les parecerá conocido. Para aquellas o aquellos que se ven "afectados" por el sistema educativo, les parecerá igualmente cercano.

Si bien ya al minuto 25 había comenzado a sentirme cansada con la musicalización y parte del mensaje. Así como eché en falta el hecho de una propuesta más consistente después de analizado el problema, las posibles ideas y lo que se podría estar haciendo allá afuera, no porque las películas (como la llaman) deban hacerlo, pero esta lo permitía y sí pensé que en esas más de 120 minutos era posible.

El análisis es claramente desde la visión de la /el docente y de alguna forma sus estudiantes (algo representados por un par de jóvenes principalmente), con una mezcla de datos histórico-sociológicos que para público como yo, son interesantes.  

Se introducen textos de Gatto, del siempre citado Freire, Montersori, así como intervenciones de sicólogos, docentes y otros especialistas. Rescata el arte como una forma de expresión, un derecho y no para un límite de desarrollo. Así como el derecho del autodescubrimiento, autocontrol, autoaprendizaje, el compartir, el amor, la cercanía como elementos fundamentales del desarrollo. 

Una reflexión que no cae mal, en lo personal me quedo con los primeros 10 minutos, allí se plantea el TODO.

Se me olvidó mencionar un dato que me parece curioso, estos desde mi deformación profesional antigua, es que alientan a la reproducción, modificación, adaptación y exhibición pública siempre y cuando no sea por lucro y se mantengan estas condiciones mencionadas... Eso es un golpe certero e interesante que asegura que el público que lo vea podrá retransmitirlo a otros. 

Entonces a aprovecharlo, sin más hasta la siguiente vez
Eva, Mirada Mundial, Mirada de Insecto

Si le interesa leer más sobre el proyecto: http://www.educacionprohibida.com/

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