En verdad que la humanidad ha tenido morbo, circo en todo momento y sobretodo pareciera que le gusta dejar una "certificación" de ciertas cosas, sobretodo el dolor. Es así como se han levantado monumentos a los caídos, a las guerras, a las invasiones, a los homicidios y sigan ustedes contando. ¿Por qué toda esta perolata?, pues me enteré de manera fresquita que Jodi Bieber ganó el Wolrd Press Photo, galardón que otorga la fundación creada en 1955 y que se supone es el concurso más prestigioso de fotoperiodismo del mundo.
Las imágenes hablan de manera contundente, aunque tengan ese efecto efímero en esta sociedad de colores, nos dicen un poco de lo que somos, de lo que veneramos, de lo que nos conforma como humanidad y de lo que estamos hambrientos o pensamos que. Pareciera que el World Press Photo continua con esa "tradición" de potenciar fotos de los testigos del dolor por sobre cualquier otra, basta con ver la ganadora de todas.
Sin embargo y a pesar de todas las tendencias, en diferentes lugares del mundo hay comunicadores finos que buscan otras formas de hacer noticia, de decirnos algo, quienes han decidido que son las noticias positivas, el trabajo duro (no digo que otros no lo hagan), la oportunidad de vida, bien otro tipo de comunicación lo que también debería presentarse como opción. Pienso que lo que ellos hacen en España, otros en El Salvador, algunos en Australia o Canadá y así cientos más hay que poner atención. Siguiéndolos a ellos, igualmente creo que debemos demandar una cultura diferente, una vida diferente más allá del miedo, el terror, del acecho, de la sicosis que a todos nos acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario