En el 2004 Estados Unidos enfrentó duras críticas por las fotografías de prisioneros iraquíes torturados, mismas que fueron tomadas por sus soldados con cámaras personales y en las que se mostraban situaciones claramente denigrantes y violatorias de derechos humanos. Los soldados fueron a juicio militar y la trama recorrió el mundo, con denuncias posteriores todas sobre torturas en los años 2006, 2009 y 2010.
El registro gráfico de este tipo de acciones tiene un nuevo capítulo de vieja historia producto de más de 4000 imágenes entre fotos y videos de Afganistán, según lo publicado este lunes por la revista alemana Der Spiegel Magazine
Esos incidentes generan varias sensaciones, como que hay un grupo de personas que no aprenden ni consideran los errores de otros y en este caso de sus homólogos; que ciertas personas les vale poco la muerte, (sí ya sé que son soldados y están entrenados para eso); que hay individuos necesitados de un testimonio gráfico de su propia labor (imagínense ustedes a cada uno de nosotros tomado fotografías de nuestro trabajo) y finalmente que hay un mercado prostituido de imágenes y souvenirs a la carta.
Por otra parte y en este caso respecto a los soldados estadounidenses, queda el sabor de que harán lo mismo ahora en Libia. Es como si el precio de la intervención de estos "aliados" es el registro gráfico, el irrespeto al dolor y de alguna forma la burla que de alguna manera hace a cierto grupo pertenecer a un “exclusivo club”, entre otros temas. En esa línea el gobierno sale dando disculpas por un lado y otro ante la falta de ética y respeto de su contingente laboral.
Ciertamente la política exterior estadounidense está en una dura etapa, plagada de poco prestigio y un sinnúmero de incidentes incontrolables, suscitados todos por la “fuga” de imágenes, de información, así como del proceder dudoso de los suyos, que han dejado al país al desnudo y con una no respuesta ante el signo de interrogación del mundo. Cabe preguntar: ¿Qué fotos sorpresa tendremos de recuerdo esta vez?
Si te interesa leer sobre esto, algunos sitios son
No hay comentarios:
Publicar un comentario