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viernes, 10 de diciembre de 2010

Sobre huelgas de Controladores aéreos, Wikileaks y Cooperación Cultural Euroamericana

Si les parece un desastre el título del post, pues es solo una muestra de  los temas que tengo en el buzón y de que en el mundo mundial, el de "allá afuera" y en el que estamos "allí adentro" es vasto, diverso, complejo, vertiginoso, continuo, abrupto, cosas conocidas, aunque nos hagamos los extranjeros.

Voy a dedicar espacio a esto que una amiga llamó "un momento histórico": El paro de los controladores españoles. Lo hago como extraña de esas tierras, pero también como afectada directa atrapada en una isla, por lo tanto tomenlo como les apetezca.

El viernes 3 de diciembre y hasta el sábado 4 un grupo de 47 controladores; aunque  este insecto no está seguro que los mismos españoles conozcan el número real, pues se abrieron 442 expedientes al final; en fin, hacen abandono de sus puestos de trabajo o no se presentan alegando enfermedad. ¿Qué significó? Según el Diario El País más de 650.000 personas "botadas" y más de 4.300 aviones en tierra (miren la foto que les inserto del Sistema de Radar de Europa respecto a la espacio aéreo español a eso del viernes por las 21 horas). 
Espacio aéreo español a las 21:53 del 3/12/2010

¿Cómo reaccionó el gobierno? Revisó la salud de los controladores, llamó a Estado de Emergencia por quince días y primera vez desde que España está en democracia(35 años). Se movilizó el ejército, el sistema de trenes RENFE reforzó con 9.460 plazas de transporte a larga distancia y 10.000 asientos más en líneas interregionales. Sin embargo nada detuvo el daño a las personas y la economía.

Los alegatos de quienes forman parte del grupo de esos 2400 controladores españoles distribuidos en 36 torres de control a lo largo y ancho de España a simple vista son válidos; es decir salario, horas de trabajo, condiciones mínimas. La forma de manifestarse, eso me lo reservo, pues considero que fue inmoral, irrespetuoso y poco ético. Sin embargo, aquí me referiré a otros problemas detrás y puestos en manifiesto: el manejo eficiente de los recursos de este país respecto a sus homólogos y la fragilidad en general en temas de comunicación y en este caso la aérea, dejando por fuera el juego político y su afectación en general.

¿Qué intento decir? Se puede reconocer que la entidad Pública de Aeropuestos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene un déficit que le hace contar con los costes más altos de operación en la región, llámese por infraestructura, por eficiencia, por horas persona (controladores), en donde el personal que estuvo en huelga, parece ganar un 50% más que sus homólogos en Gran Bretaña cuyo tráfico es, mayor y esto es decir algo.

Pero ese déficit y el proceso de privatización anunciado que llevará a concesionar un 49% del total, esto a partir del próximo año, no queda allí. Está el problema de cambiar el "status quo", de cambiar las formas de operar y relacionarse de las líneas aéreas, las huelgas de los pilotos que son casi anuales y ahora las de este grupo, la tiranía de las líneas como Iberia, que más parece un rapaz que operador de servicio al púbico, están minando todos justos el "buen trabajo" y esto se puede sobrellevar en bonanza, porque tal parece que así ha sido la práctica en el mundo, pero en tiempos de crisis se reciente más y peor.

Todos reconocemos que la comunicación aérea para el tráfico de mercancías y personas es fundamental en el día de hoy, sigue teniendo ventajas de manejo de tiempo respecto a los barcos y aún no se cuenta con la "teletransportación". Es así como nos encontramos ante aeropuertos mundiales que no cuentan con medidas de contingencia ante situaciones como estas y cuya forma de operar  se acerca más  a una  secta o latifundio heredado de unos y otros que otra cosa. Lo anterior sumado con otros factores hace que las burbujas estallen (esto en sectores múltiples y con casos por doquier). 

Lo que no se puede negar es que España ha intentado de una forma autoritaria en un mensaje -de que el Estado está sobre el sujeto, y el bien público sobre el privado- resolver un problema y hasta ahora el "público parece agradecido". Sin embargo la economía se ha descalabrado en unas cuantas horas y no por temas propios que abordaría el Fondo Monetario Internacional o el Banco Europeo. La imagen se ha dañado, se ha puesto en manifiesto las pocas herramientas para el manejo de la incertidumbre y la preparación que podría no haber en otros campos similares, pero ante todo hay un daño el humano cuyas historias conocidas o desconocidas, llevan nombre y esas sino se conocieron en su día ya no se conocerán... Esto ha sido de alguna manera parte de una lección para todos los países.
Aeropuerto de Canarias el sábado 4/12/2010

Para referencias de noticias: www.elpais.es www.20minutos.es, www.efe.com, www.elmundo.es  

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