Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

Elecciones 2011: Guatemala y Nicaragua

Domingo 6 de noviembre del año 2011. Las urnas se han cerrado en dos países centroamericanos: Guatemala en su segunda ronda para la presidencia del país y Nicaragua en su primera. Unos 7,3 millones de personas tuvieron la oportunidad de votar en el primer país y 3,4 millones en el segundo. Ambos han elegido los destinos para los próximos 4 años.

Guatemala tuvo dos candidatos de la derecha. Según las noticias, el virtual ganador es el general Otto Pérez Molina, quien deberá asumir la presidencia de un país en bancarrota, golpeado por la violencia generada por el crimen organizado bajo los carteles del narcotráfico y con problemas estructurales económicos, culturales y sociales.

El señor Pérez Molina hizo la seguridad guatemalteca su bandera de campaña, su discurso tuvo aceptación, sobretodo en un país en donde mueren 15 personas diariamente por la violencia. Él planteo la mano dura como una forma de gobernar; "lo duro" aquí es que ya Centroamérica ha demostrado que con políticas de mano dura y súper dura para combatir la violencia solo se ha generado mayor deterioro y no solución, más parece que no aprende.

Por otra parte, Daniel Ortega, de la izquierda (cualquiera que ahora esto sea en Latinoamérica) y actual presidente de Nicaragua ha apostado por la reelección, bajo una forma dudosa y polémica que se caracterizó por la vulneración de la constitución política de su país; ya que no podía ser presidente por un tercer periodo (y dos continuos). A pesar de lo anterior y si bien a estas horas de la noche (al menos en América) no se han dado los resultados preliminares; se perfila como el ganador, sobretodo si leemos las encuestas que le otorgaban una ventaja a Ortega de un 48% por sobre los otros dos candidatos. 

La subregión centroamericana sigue luchando por contar con gobiernos elegidos de manera democrática, participativa y representativa; lo cual genera una serie de interrogantes, la principal es el tipo de ciudadanía(s), ciudadano(s), gobierno(s). 

Finalmente y a modo de breve cierre, hay que reconocer que los retos son un no acabar de esta área, la cuál se ha visto afectada por gobiernos populistas, abuso de poder, corrupción, violencia, medidas parciales y fragmentadas, problemas estructurales, aparatos institucionales agotados, desgastados y débiles. Es decir, hay mucho trabajo por hacer.

Hasta la siguiente vez,
hj para Mirada Mundial, Mirada de Insecto 

Quizá le interese leer noticias relacionadas 





No hay comentarios:

Publicar un comentario