Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2012

Madre Tierra

En este espacio firmemente se comparte que, la construcción de una ciudadanía internacional es un ejercicio nacional. Responsabilidad de cada persona, las sociedades, los Estados y todos aquellos que con su accionar interactúan, interrelacionan, es decir damas y caballeros: TODOS.

Por asuntos de trabajo estoy "mojada" con los temas relacionados con Río+20, llamada por NNUU de manera oficial como "Conferencia sobre Desarrollo Sustentable". En este "intento" se buscan tres cosas a saber: "1.El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2.El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3.Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad." 

Estos objetivos están ligados con los dos ejes centrales que son 1.Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza o lo que se conoce como economía verde y 2.La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

Se llevan ya 6 meses de inscripciones y coordinaciones, tiempo más de trabajo liderado por especialistas, de reuniones preparatorias en todo el mundo. Se suman los paneles, cursos, acciones para involucrar a la sociedad civil, los jóvenes, diálogos y posiciones país, campañas comunicacionales y sobretodo la declaración, llamada "Documento Cero". 

Este documento de 128 puntos, que no entraré a analizar profundamente, no deja de ser un instrumento generalista, que intenta "conciliar" los intereses de muchos y de pocos con lo cual no entra a tocar los "puntos sensibles de los problemas" y compromisos que deberían adquirir los Estados firmantes. ¿Pero qué otra cosa podía esperarse? sobretodo si vemos que el UNEP/PNUMA, institución llamada a velar por el ambiente mundial y responsable del seguimiento de Río 92, al día de hoy ni siquiera ha logrado "compatibilizar" y poner en marcha, las convenciones, acuerdos e instrumentos que le competen. 

Lo cierto es que el desarrollo sostenible como se concibió en el 92, como se revisitó en el 2002 al día de hoy dista en cada punto, sea respecto a los resultados y los esfuerzos de los países o del compromiso que se requiere. Por ejemplo: ¿quién no recuerda a Canadá cuando el año pasado se retiró del protocolo de Kioto? En diciembre justo después de Durbam, su canciller manifestó que el país se retiraba del compromiso en la lucha contra el cambio climático, pues no era realista reducir para 2012 sus emisiones de CO2 a un nivel 6% inferior a los niveles de 1990. Sin embargo hablamos de la tercera reserva mundial de petróleo mundial, después de Arabia Saudí y Venezuela cuyas emisiones de gas han aumentado dramáticamente alcanzando un 35%, superior al de 1990.

Cambio climático, el escenario está "complicado" tomemos 3 países de Latinoamérica como muestra: Costa Rica tendrán entre el 2011 y el 2040 un recrudecimiento de sus lluvias y sus sequías al punto que tendrán sitios donde la lluvia aumentará de un 35 a un 75% o bien contarán con dos estaciones lluviosas y dos secas en un mismo año (datos PNUD e IMN). Países como México están experimentando sequías hasta en un 50% de las tierras cultivables en áreas donde no se esperaba sino hasta mediados de este siglo(datos de Procesos Sociales). Los efectos de los desastres de origen natural se multiplicarán, una muestra: Colombia que en el siglo XX experimentó la desaparición de 8 de sus nevados, sus arrecifes coralinos en las islas Rosario y San Bernardo pueden perder sus funciones ecológicas, ha habido un aumento considerable de afectación por las lluvias, un aumento de la desertificación y de la vulnerabilidad ante de salud alimentaria y desarrollo rural, ambiental, gestión de riesgo y lucha contra la pobreza. (datos PNUD Colombia). Todos los países tiene la obligación y el reto, sea que llegue más tarde o temprano ante esta realidad.

Yo quisiera pensar que otro escenario es posible. Eso lo digo al leer como países como Gran Bretaña y México, son los primeros a nivel mundial con legislación que consigna objetivos climáticos a largo plazo. O cuando veo naciones como Ecuador reconociendo en su constitución política derechos a la Pachamama, o luego luchar por la iniciativa Yasuní ITT. Esto es parte de otras acciones que debemos continuar. 

Al inicio de la publicación decía que cada uno de nosotros es responsable de contribuir con el entorno nacional e internacional. De ahí que les invito en ese marco de cosas a hacer un intento y unirse a tareas "sencillas" de cambio, desde el reusar hasta reciclar; desde cerrar la llave hasta desconectar los electrodomésticos antes de dormir. Por nuestra parte estamos apoyando una campaña española de Carbono Neutral en la red. A cambio de colocar el logo. La Fundación Apadrina un árbol sembrará un árbol en el marco de un programa que se coordina con Castilla La Mancha. Si le interesa la dirección se puede encontrar al final de la publicación. Pues como ha dicho Nicholas Stern cientos de veces: "la acción es mucho más barata que la inacción"
Hasta la siguiente vez,
Eva para Mirada Mundial, Mirada de Insecto


Información: 

Si le interesa unirse a la campaña de Cero Carbono de tu espacio ingresa a:  http://www.ofertia.com/protierra/co2-neutral 

Si quiere saber cuál organización es la responsable de plantar el árbol que apadrinas al unirse a la campaña mencionada visite: http://www.apadrinaunarbol.org/ 

Si le interesa dejar un mensaje comunicacional en página de la conferencia de Río+20 ingresa a: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?menu=117

Si quiere leer el borrador del "documento cero" ingrese a: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?menu=140


Si le interesa la discusión de la sociedad civil sobre el tema, algunos sitios son:


http://www.un-ngls.org/spip.php?page=article_es_s&id_article=3745
http://rio20.net/en-camino-a-rio
http://www.recopades.org/2012/01/aportes-para-el-documento-cero-de-rio20/

No hay comentarios:

Publicar un comentario