Buscar este blog

miércoles, 11 de junio de 2014

Entre el fútbol y el futbol: Brasil 2014

No voy a referirme al libro de Eduardo Galeano. "El fútbol a sol y sombra", ni a sus análisis inteligentes y digamos que "más allá" o más acá de la realidad. Ni siquiera hablaré de los cientos y miles de hinchas que en 1 día o menos estarán haciendo lo posible o imposible, con "asuetos, permisos o a escondidillas" para ver por televisión, por ordenador o en su teléfono inteligente, la inauguración del Mundial Brasil 2014.

No pienso hacer alusión a la maquinaria que hace al futbol el deporte más rentable del mundo, el que más detiene pulmones, atrapa la atención gracias a los medios de comunicación, provoca los chistes en las redes sociales, las reacciones viscerales, las luchas, el sudor y la pelea, el gane y el fracaso, en nombre de la competencia, no sé si pura, pero un tanto espartana, quizá.

Tampoco le dedicaré un centavo a las quinielas, álbumes de postales Panini que solo recordará aquel que con fervor religioso, cívico y ciudadano ha ido coleccionado junto a su familia entera. Ni a los mensajes telefónicos que permiten ganar televisores de pantalla infinita, o camisetas autografiadas, parrillas y bebidas a granel.  Sin embargo,  sí me permitiré dar algunos consejos para no quedar fuera de esta fiesta deportiva, que de por sí sigue desconociendo las mujeres, que se impone sobre cualquier cultura, que quizá permite hablar un mismo idioma aunque no a profundidad. Eso sí, es su responsabilidad llevarlo a cabo.

Entonces:
-si quiere estar en la escena social, por una sola vez, tener un tema mundial y simultáneo de conversación que no sea una guerra que no le importe, o una muerte que no le signifique; mire algo de fútbol, aunque sea la inauguración del mundial y los cuartos de final.
-apueste con usted mismo (por si acaso le da pena o vergüenza) sobre quienes saldrán de primero y échese una sonrisilla cuando haya acertado en su "videncia futbolística.", sentirá al analista deportivo dentro de usted...
-si  usted es una persona de negocios, aunque esté a punto de la quiebra, compre un televisor y asegúrese que los partidos son transmitidos en su local y verá como podrá posponer ese momento fatídico al menos por dos semanas. Ni qué decir si cuenta con un permiso para expender alcohol, ahí podrá retrasar el cierre al menos un mes y con un golpe de fortuna, un poco más. 
- si usted no es patriota y eso le quita el sueño, no se preocupe, un gusanillo proveniente de no sé donde, le impulsará a ver la selección de su país (si es que pudo clasificar), o bien la selección del país de sus amores, o su país adoptivo, o cualquier otro cuya "sensatez" le mueve a seguir.
- no critique, no sea "aguafiesta" ni mal humorado, a todos les llega la hora de un deporte, aunque jamás lo practique; además, si usted lo hace, será parte también, porque le ha movido al menos a reaccionar en otra dirección.
-anímese, intente hablar otro idioma, está de moda el portugués; además podrá enterarse un poco más de ese país de 200 millones de personas que es poco probable que con su economía, pueda visitar por lo pronto.  
- deje de seguir las cadenas sociales que publican fotos, de aquí o allá, donde "muestran" como asesinaron a esos "niños/as",  a cientos de perros, gatos, ratas, gusanos o cuanto animal doméstico o cercano tuvo la mala suerte de estar cerca de la construcción de estadios; usted no lo comprobó, no tiene ni idea de la fuente (aunque sea un amigo cercano quien lo posteó y a usted le basta) y probablemente no investigará más allá. Ni siquiera dejará de comprar productos Adidas, Coca Cola, McDonalds, Jhonson & Jhonson, Visa, Hyndai. Además ¿reprochará cara a cara a ese conocido que se compró un paquete con todos sus ahorros y esfuerzo para poder ser parte de la fiesta? No
- déjese llevar, así de simple, respire profundo cuando sienta perder la paciencia, póngase de pie y márchese a otro espacio, salga a correr si puede (que también está de moda) y no deje de escuchar a JLo, Pitbul y Leitte con esa canción que cambiará la historia.
-no se disguste, que por las siguientes semanas el mundo se detendrá, aunque unos no lo sepan, ni lo lleguen a saber jamás, aunque otros no les importe; aquí el tema es que usted quien lee esto puede decidir.

Sin más, este insecto les deja para ir a contar los minutos que faltan

Besos,

Eva para Mirada Mundial


5 comentarios: