Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

La guerra: ustedes y nosotros (recordando los primeros 100 años de la I Guerra Mundial)


"Mi humanidad está vinculada a la tuya, por lo que solo podemos ser humanos juntos"
Desmond Tutu




Hace semanas atrás se conmemoraba los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, en pleno hervidero de un momento más del conflicto entre israelíes y palestinos por esa franja de un poco más de 360km2 llamado Gaza; en donde dos centros educativos bajo protección de Naciones Unidas fueron bombardeados, muriendo en 5 semanas 1940 palestinos (mayoría civiles), 60 militares israelíes y 3 civiles; lo cual llevó al repudio público internacional, lamentos sentidos los afectados, temor, incertidumbre, miedo y más miedo en medio de los escombros de edificios, que cubren las calles cubiertas de un polvo gris y un olor que solo la muerte deja expuesto.

El conflicto tomó los titulares de los periódicos, los noticieros televisados y radiofónicos; la lucha entre Israel y la autoridad Palestina (corrijo Hamas), fue noticia se las redes sociales virtuales, donde las personas colocaron mensajes, artículos, oraciones, opinaron y pidieron un cese al fuego, uniéndose actrices y actores, escritores famosos o simples hijos de sus madres y sus padres, pidiendo algo que pareció a una oración al vacío.

Este artículo no es acerca de la tierra prometida, o de la creación del Estado Israel, cuando en 1948 una joven Naciones Unidas de la mano del trabajo judío, de los socios estratégicos, del lobby político de décadas previas, el recurso económico, el apoyo internacional, las migraciones y concentración de población llevó a acordar entre unos y otros el espacio sagrado. Una vez más (a mi insecto juicio, con temor se sonar simplista) se hizo lo que con África, se dividió un territorio con regla y recursos y no se consideraron las condiciones históricas, étnicas, culturales, factores todos determinantes.

Lo que importa hoy, por lo cual estamos aquí, es por los perdedores de las guerras que al final de cuenta somos todos. Habrá unos más que otros y principalmente los pobres, los que no tienen recursos para migrar de "buena manera" o al menos escapar a sitio seguro, los que no pueden comprar un ama o dos o tres (si es que se tratara de la autoprotección, lo que no es así.); ni siquiera tienen esperanza de un futuro con una "paz duradera" en el tiempo, a través de los días y las décadas, con agua potable, educación, salud, comida o la certidumbre que no habrá más violencia de la índole que las guerras dejan.

Se podría pensar que al celebrar los 100 años de una guerra mundial, no se pasa por el hecho de los caídos, de los ganadores y triunfadores con números que dan vergüenza. No se recuerda un siglo XX donde murieron cerca de 109.7 millones de personas a causa de conflictos violentos, cifra 3 veces más que en los siglos precedentes y que alguna vez de manera responsable deberíamos revertir lo que el PNUD indicó 5 años atrás: que en promedio, por cada dólar invertido por los países en ayuda humanitaria, se gastan 10 en armamento.

Es así como el análisis en una fecha así debería de pasar por la (in)capacidad de los organismos internacionales de intervenir de manera efectiva en conflictos que ponen en riesgo la vida de las personas, la seguridad física, alimentaria, económica, social y cultural. En el cambio que finalmente se requiere en la política internacional, o acerca del manejo, tráfico y comercio de armas; el compromiso de los países de respetar la legislación internacional, que al final de cuentas es lo que nos sostiene en un planeta que por donde se le mire, se está agotando a una velocidad vertiginosa (lo que no es reciente). Quizá, lo que se podría esperar al menos es el ejercicio de recordar, de buscar más cordura en la sociedad, piedad, respeto, valoración y responsabilidad.

Al día de hoy, en la segunda semana de agosto del 2014, se encuentran en Egipto negociando Palestina e Israel. Los palestinos "confían" según los titulares de los medios de comunicación en la misión de Naciones Unidas (hay que colocar las esperanzas en algún lugar, a fuerza y falta de sitios donde ponerla a salvo). Hay tregua en esa tierra que al menos hoy no es noticia.

Por otra parte, la sociedad global en la que usted y yo vivimos, está momentáneamente más interesadas en el ébola (que no digo que no sea importante) o por Irak, Siria no parece existir o el "pequeño" conflicto separatista en Ucrania". Sea lo que sea, esta humanidad, cada uno de nosotros, requiere de esfuerzos diferentes, enfocados individual o colectivamente, con acciones globales, coordinadas, conjuntas, sostenidas, comprometidas y duraderas en el tiempo, sino esto que tenemos irá a peor y no pienso que eso sea lo que deseamos.

Saludos,
Eva para Mirada Mundial, Mirada de Insecto


- Si le interesa leer un blog de análisis internacional sobre el conflicto del Estado de Israel y la Autoridad  Palestina quizá pueda visitar http://www.obamaworld.es/,

 - O leer el sitio de noticias http://www.aljazeera.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario