Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ayotzinapa el río de calabacitas (en Náhualt) es un río de incertidumbre

"A veces quisiera quitar mi corazón de un país que,
en días como estos, me lo comprime brutalmente." C.d.A. 
 

 Es difícil no paralizarse ante la situación de Ayotzinapa y no decir algo ante lo que pasa en Iguala en el Estado de Guerrero en México. Al día de hoy 12 de noviembre de 2014, se ha confirmado que los restos humanos encontrados en una fosa, los cuales fueron calcinados y triturados, no corresponden a las 43 personas desaparecidas. En días pasados Jesús Murillo Karam, procurador, indicaba que “los estudiantes secuestrados por la policía local de Iguala el 26 de septiembre fueron entregados al grupo de delincuentes de los Guerreros Unidos quienes los calcinaron y trituraron", afirmación a partir de las declaraciones dos personas atrapadas quienes alegaron haber participado en la matanza.

No se pretende ahondar en los motivos y los sinsentidos, tales como las razones de por qué estos atrapados confesaron un hecho cuyos 43 no son los señalados, o a quienes pertenecen estos otros cuerpos y de dónde provienen. La incertidumbre de lo que podrán decir mañana y se debe comprobar a partir de otros 70 nuevos sospechosos según noticias no confirmadas. Falta mucho por investigar, por saber, son tantas las preguntas y pobres las respuestas que lo que queremos hacer en Mirada Mundial es un vistazo general ante la situación mexicana de violencia, para esto partamos de un concepto. ¿qué es violencia?.

Según la Organización Mundial de la Salud, violencia es “el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) o contra uno mismo, otra persona o grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” 
 
De acuerdo a datos de la OMS, en el 2011, 1 de cada 4 persona habría abandonado sus actividades o transformado hábitos cotidianos por la inseguridad; estimando que cada año 1.6 millones de personas pierden la vida por actos violentos. Esa violencia, puede ser tipificada de varias maneras; aquí una realizada por Caroline Moser:
  • Violencia político-institucional: Violencia institucional del Estado y otras instituciones informales (asesinatos extrajudiciales, limpieza social, linchamiento).
  • Violencia institucional/económica: Delincuencia organizada e intereses comerciales (intimidación, secuestro, robo a mano armada, tráfico de drogas, actividades de contrabando, tráfico de armas, tráfico de personas.
  • Violencia económica/social: Pandillas (Maras como Salvatrucha), violencia colectiva “territorial”, robo o hurto.
  • Violencia económica: Delincuencia/Robo (Hurto callejero, robo)
  • Violencia social: Violencia doméstica (maltrato hombre-mujer; maltrato infantil; conflicto intergeneracional) y
  • Volencia injustificada/rutinaria diaria (ira al volante, peleas de bares y enfrentamientos callejeros).
Según estudios, todas las personas alguna vez en su vida se han visto expuestas a ciertos tipos de violencia en donde han desempeñado un rol de víctima y victimario, lo cual se agudiza en un sociedad que no necesariamente ha desarrollado herramientas para poder dialogar, consensuar, o mecanismos de justicia y transparencia que respondan de manera efectiva e inclusive eficiente a las demandas actuales.

Demos una mirada a la última década y media en México, en donde también sería necesario dar un seguimiento al camino de desarrollo social, el descontento en crecimiento y la no confianza en el aparato político, la presión  económica en una distribución de riqueza más justa, la migración, el tráfico de personas y la economía irregular.
 
La escalada de la violencia ha sido vertiginosa, va esto de la mano con la corrupción del aparato estatal y federal, la toma de poder por parte de los grupos civiles ante una falta de transparencia y solución real e ineficiencia por parte de las autoridades locales y nacionales. De hecho según el IGP “en algunos de los estados casi el 95% de los homicidios quedan impunes (…) y uno de los mayores desafíos para México es la corrupción que se refleja en el hecho de que 9 de cada diez personas perciben a la policía y a otros funcionarios de gobierno como corruptos."
 
Ya a inicios del 2000 alrededor de 3.3 millones de hogares, es decir 1 de cada 7 o 14% en ese momento, reportó que al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito. En el 2001 casi 700 mil hogares sufrieron más de un delito, alrededor de 2 millones de víctimas (de un total de 4.2 millones) experimentaron algún tipo de violencia durante la comisión del delito, siendo los más comunes los robos, las lesiones, los daños a la propiedad y las amenazas.
 
México escaló considerablemente en sus niveles de violencia entre el 2007 y el 2010, pasando del puesto 79 al 108 del Índice Global de Paz y al 132 en el 2013 siendo los Estados más violentos Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua. Algunos analistas plantean que ese aumento de violencia está relacionado con la política de seguridad del gobierno de Calderón la cuál también ha vivido el gobierno de Peña Nieto; es así como ha habido una mejora en los últimos dos años, en dónde "ha disminuido la tasa de crímenes relacionados con delincuencia organizada en un 30%; así como se ha presentado un crecimiento económico en aquellos estados que han logrado una mayor paz, lo que se refleja en un crecimiento del PIB hasta el doble del resto de los estados."
 
Lo interesante e importante del IGP que analiza 162 países y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, es el análisis de las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo, entre los cuales destaca la expansion de un ejército o policía en un país, la relación con otras naciones, los niveles de transparencia, democracia, bienestar social y derechos humanos, entre otros elementos más que conforman los 22 indicadores usados. 
 
Retornando al tema, si bien ha habido cambios, el país en general “ha tenido un marcado incremento en la violencia directa como resultado de la guerra contra las drogas y el grado de paz ha disminuido un 27%. Un factor fundamental ha sido el incremento desde el año 2007 del 37% en la tasa de homicidios. Adicionalmente el número de armas que entran a México de contrabando se ha triplicado durante la última década y como consecuencia el número de crímenes con armas de fuego por cada 100.000 habitantes se ha incrementado un 117%."

Es necesario señalar que "México tiene la capacidad institucional para lograr una importante mejora en sus niveles de paz; el país tiene un sólido entorno empresarial, un buen nivel de capital humano y clasifica mejor que el promedio mundial en nivel de educación de la población;" sin embargo para que esto funcione debe haber una articulación y mejora de la seguridad, así como de la transparencia desde el gobierno central y local. 
 
El panorama es delicado, pues el país ha estado dividido (tema analizado por varias instituciones en otras ocasiones) en una batalla campal de tráfico de drogas, personas y armas; este rompecabezas ha evidenciado que además de los 43 desaparecidos hay otras personas muertas no conocidas como aquellos cuerpos que se han ido identificando a lo largo de esta investigación y que ni siquiera se sabe quienes son. Ha mostrado como como una economía está afectada,  según reportes como el IGP ha calculado que "el costo directo de la violencia para la economía Mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que el costo indirecto llega al 12%, para un total de 2.49 billones de pesos (15.8% del PIB)"; es decir si no hubiera nada de violencia en México, la economía podría tener una mejora potencial de un 27% del PIB., y más allá de eso habría un tipo de paz social.
 
En resumen, no hay manera de comprender el dolor, la incertidumbre, el daño, la desconfianza, los efectos negativos de una acción así, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa debe convocar a todos los actores sociales de un país que está sumido en un conflicto no armado, en una guerra no declarada que ha cobrado ya más de 35.000 vidas en la suma de los últimos 8 años.

Nos hablamos
Eva para Mirada Mundial, Mirada de Insecto

Enlaces que podrían ser de su interés:
http://www.carolinemoser.co.uk/
http://www.visionofhumanity.org/#/page/indexes/mexico-peace-index

2 comentarios:

  1. Todavía no me lo puedo creer.
    Me parece tan monstruoso que me resulta incomprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco y aún al día de hoy, no parecen haber pistas congruentes... cada día que pasa, es profundizar una cortada en el corazón

      Eliminar