Buscar este blog

lunes, 26 de octubre de 2020

¿Por qué FONATEL nos debe quitar el sueño?

Artículo publicado en  https://www.larevista.cr/heidy-jimenez-por-que-fonatel-nos-debe-quitar-el-sueno/ 

Heidi Jiménez  - Analista internacional, con estudios en historia y arte

Téngame paciencia igual que el país lo ha tenido con FONATEL, sí le parezco un poco extensa, será porque quiero explicarme respecto a un tema medular: el Fondo Nacional de Telecomunicaciones y su rol en el acceso y universalización de la conectividad con particular mirada hacia los sectores más desfavorecidos.

En el 2019 un titular de la cadena BBC hablaba como Costa Rica se convirtió en uno de los países más innovadores de América Latina (lo que no es poca cosa), es así como empresas del tamaño de Amazon, Google, Hewlet Packard, Intel y Microsoft se han instalado en nuestra tierra gracias al alto nivel educativo, la estabilidad social y política. A esto se suma más de 100 empresas que se dedican a investigar, innovar y generar productos relacionados con otros campos como la agricultura, la alimentación, la industria farmacéutica y médica por tanto contamos investigación para el tratamientos contra el cáncer de páncreas, hígado y ovario, medicamentos derivados de sangre humana, dientes creados a partir de huesos de vacas o bien un satélite en el espacio e investigación en torno a combustibles para cohetes; por esto y más somos uno de los países más innovadores de Latinoamérica detrás de Chile, según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en su informe del año pasado.

En el contexto actual, bajo el lente de la Sociedad de la Información y el Conocimiento como lo plantea UNESCO con miras a la Cuarta Revolución Industrial, en la que la tecnología, las comunicaciones, la robótica y lo digital han permeando la sociedad a todo nivel, estamos llamados a fortalecer las competencias y habilidades tecnológicas que además requieren una soporte infraestructural, comunicacional, entre otros factores, que permita el avance en el mundo cambiante, sobre todo, si hemos mirado eso como parte del norte del desarrollo país.

En esa apuesta abierta por la tecnología llevamos tres décadas aproximadamente, me detengo en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (2015-2021) que bajo el título “Costa Rica; una sociedad conectada”, tiene por fin primordial, dinamizar el crecimiento y el acceso a lo que se llaman TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Surge una pregunta de tantas, ¿qué ha pasado en el camino de operativizar, de invertir los recursos disponibles para realizar los saltos cualitativos que permitan reducir las brechas de acceso y uso?

areciera que la respuesta es una deuda ante la tarea encomendada, sobre todo en el contexto de pandemia, la virtualidad continua que se ha hecho presente y al escuchar las declaraciones de la señora Ministra de Educación Pública el recién pasado 15 de septiembre, donde reconoció por medios de comunicación, la necesidad de conectar aún a 400.000 estudiantes con vistas al ciclo lectivo 2021, ya que este año según el MEP solo un 43% de la población estudiantil “logró” conectarse.

Tenemos varias iniciativas en marcha, como la propuesta de la Red Educativa Bicentenaria liderada por la Fundación Omar Dengo que en su día se propuso beneficiar al 73% de la población estudiantil al 2022; así como las iniciativas de hogares conectados, espacios públicos y comunidades conectadas. ¿Qué hace la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) con su responsabilidad FONATEL?, a diciembre del 2019 tenía nada más y nada menos que “una buchaca” de 352 millones de dólares según datos accedidos, producto de los recursos que provienen de nuestras contribuciones de manera indirecta y de forma directa a través de las operadoras de nuestras redes públicas de telecomunicaciones o de proveedores de servicios de telecomunicaciones disponibles al público. Este recurso que ingresa de manera periódica, se supondría que nos llevaría a dar un salto cualitativo en la disminución de las brechas de acceso e inequidad del país en esta materia, más la realidad ha sido otra, para muestra el presupuesto y ejecución del fondo.

¿Nos debe interesar lo que pasa con FONATEL y la eficiencia de SUTEL? Por supuesto que sí, ya que este es el instrumento para financiar el cumplimiento de acceso y servicio universal y solidario. Porque el fin al cual han sido llamados a cumplir está en deuda, después de 8 años se siguen privando de los beneficios e impactos positivos en la calidad de vida de la ciudadanía que debió verse favorecida de manera más eficiente con los proyectos de este fondo. Porque desde que inició la operación del fideicomiso N.1082 BNCR-SUTEL en 2012, después del proceso de negociación no se ha cumplido a cabalidad para lo que fue planteado en la Ley General de Telecomunicaciones.

FONATEL nos debe quitar el sueño debido a que el MICITT-IMAS y MEP están llamados a mejorar los resultados de la compleja coordinación para el uso de recursos. Nos debe movilizar ya que es una de las formas de minimizar los efectos de la pandemia ante los fantasmas de una nueva generación perdida. Estamos urgidos y debemos seguir preguntando para resolverlo ¿por qué se está tardando tanto tiempo en contribuir en la disminución de brechas entre regiones y grupos sociales?

La innovación necesita seguir floreciendo y nosotros con ella, a pesar de la desaceleración económica y del contexto poco promisorio, por todo lo anterior comentado, qué pasa por las personas, los hogares, los Gobiernos Locales y otros beneficiaros, por tantas razones más contenidas en el informe de inicios de este año de la Contraloría General de República, no podemos dejar pasar más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario