Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

TIPNIS un triunfo de no violencia a pesar de la violencia

"Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 1.236.296 ha (12.363 km²)" Wikipedia 

Este insecto hace tres semanas atrás escribía sobre la manifestación indígena en Bolivia, bien de la posibilidad de que Brasil se siguiera abriendo paso hacia el Pacífico o solo estuviera asumiendo la licitación ganada de construcción; el sinsentido de abrir una carretera por el centro de un área ancestral que más tiene olor a extensión de los campesinos cocaleros quienes están creciendo a pasos asfixiantes (esto no lo digo yo, lo dicen mis conocidos bolivianos quienes trabajan allí), que otra motivación.

No tengo afán de entrar en análisis de los detalles anteriores, pero sí quisiera resaltar el ejercicio de ciudadanía de los indígenas bolivianos, de reivindicación de derechos, de lucha ante un país que tiene un creciente temor a un gobierno el cual ha ido sistemáticamente borrando la institucionalidad, la oposición y la autonomía de sus instancias municipales, nacionales y locales.

El viaje de 65 días iniciado por los indígenas bolivianos hasta llegar a la casa presidencial concluyó el jueves de la semana pasada. Impresionante desde la distancia ver el apoyo que recibieron a lo largo del camino: comida, vestido, medicinas (pues sí había gente enferma); la suma de mestizos, "blancos",  ancianos, niños fue parte del escenario. 

Acusados los manifestantes de ser pagados por USAID (discurso generalizado en Venezuela, Ecuador y Bolivia), marcharon con la convicción que lograrían el cambio y al menos eso son los visos al día de hoy 24 de octubre, pues lograron que el presidente Evo Morales recibiera y aceptara sus 16 peticiones  http://youtu.be/o5RikDZL4j0 Además y sin embargo a que su manifestación fue no violenta, sí recibieron violencia en el camino sobretodo de la policía enviada por el gobierno y de los colonizadores pro-oficialistas, más lo encomiable fue que no devolvieron in un solo golpe. 

Sí, Bolivia está entre los países más ingobernables de la región, con mayor descontento poblacional (habría que revisar Chile, Ecuador, Venezuela y otros por ahí) con retos de desarrollo impresionantes (es uno de los 3 más pobres de América Latina) y con un espíritu de lucha que de alguna manera empuja a analizar las "primaveras de manifestación", así como estas deben concretarse en veranos (es decir en frutos sostenidos). Ese análisis será para otro post, por ahora hay que mirar con atención y no dejar pasar este triunfo boliviano.

Un saludo y hasta la siguiente vez
Eva para Mirada Mundial, Mirada de Insecto

*Las imágenes de este post son de internet 

----------------------------------------
Si le interea leer noticias relacionadas, quizá quiera visitar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario